Sumale tu Esfuerzo

“Según las declaraciones juradas que presentaron a la DPCA, 23 miembros del Comité Político poseen inmuebles por RD$294 millones”

Comité político PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son 25, andan en vehículos todoterreno y, desde hace ocho años, tienen entre sus manos el poder político.

No es su primera experiencia de ejercicio del poder del Estado, pues debutaron en el cuatrienio 1996-2000. Hoy son burócratas consagraddos. A su paso por las calles y avenidas de la ciudad capital, los agentes de tránsito despejan las vías, y cuando se reúnen fuera de la capital en Consejo de Gobierno, hay que buscar espacio para los helicópteros.

Parece mentira que en los años setenta, ochenta y hasta mediados de los noventa, en los sectores conservadores dominicanos existía la creencia de que el PLD era un partido de hombres y mujeres de ideas socialistas, que de llegar al poder redistribuirían las riquezas dominicanas.

Pero si es cierta la afirmación Carlos Marx, padre de las ideas del socialismo real, que “las clases no se suicidan”, es decir que nunca atentarían contra sus propios intereses de clase, entonces los que creían que los peledeístas gobernarían contra lo ricos estaban muy equivocados, pues se trata de un grupo de ricos, en algunos casos muy ricos.

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido oficialista, es una élite o minoría selecta cuya mayoría concentra entre sus manos más de 572 millones 862 mil pesos en activos, declarados, de los cuales 294 millones 679 mil corresponden a inmuebles urbanos y rurales.

En Acento.com.do pedimos, por la Ley de Acceso a la Información Pública, a la Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción Administrativa la declaración jurada de los 25 miembros del CP, y en uno de los casos llegó en blanco (Ramón Ventura Camejo), otras desfasadas (Felucho Jiménez y Francisco Javier García y Danilo Medina). En algunos casos, simplemente no fue suministrada la información, como ocurrió con el arquitecto Eduardo Selman y con el economista y aspirante presidencial José Tomás Pérez, porque según la DPCA no las habían presentado.

Para empezar, Reinaldo Pared Pérez, el presidente del Senado y secretario general del PLD, declaró en 2008 activos bienes por valor de 57 millones 997 mil pesos, entre los cuales incluye más de 22 mil dólares en certificados de depósitos y ahorros.

En inmuebles Pared Pérez posee, según su declaración de bienes, un apartamento en Naco valorado en 14 millones 500 mil pesos, una casa de tres niveles en la montaña Los Mogotes, Villa Altagracia, por valor de 16 millones 500 mil pesos y una parcela valorada en 370 mil pesos en La Vega.

Seguimos con Radhamés Segura, ex presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEE) presentó en ese mismo año una declaración jurada por valor de 73 millones 168 mil pesos.

Es propietario, según el documento, de un terreno valorado en 4 millones de pesos, situado en la calle Catalina de Pou; asimismo, un bien reformado y valorado en 20 millones de pesos, situado en la calle Pablo del Pozo, en la urbanización Renacimiento; un solar que estima vale 7 millones en la calle Ana Josefa Puello, y dos solares de 200 mil pesos cada uno, situados en Mirador Sur y en Los Alcarrizos, respectivamente. Su inmueble rural, según la declaración, está valorado en más de 500 mil pesos, en el distrito catastral número 7.

Mientras, Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, declara 33 millones 4 mil 682 pesos. Su declaración registra que es dueño de cuatro parcelas en Salcedo, su ciudad natal, una por valor de 4 millones de pesos; otra por 120 mil pesos, otra por 360 mil pesos, y otra por 7 millones 500 mil, sin distrito catastral especificado.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, declaró 40 millones 150 mil 791 pesos en 2008. Sus bienes inmuebles urbanos son, según su declaración de bienes, un apartamento valorado en 6 millones 500 mil pesos en la avenida Pedro Henríquez Ureña; una propiedad de 3 millones 500 mil pesos en Bella Vista y otra estimada en 2 millones 500 mil en El Cacique 1.

Félix Jiménez (Felucho), registra una declaración jurada de bienes del año 2004, presentada al ser nombrado secretario de Turismo. Entonces declaró 49 millones 455 mil pesos. Sus bienes inmuebles, según el documento, son una parcela en Jarabacoa valorada en 7 millones 860 mil pesos; tres en La Vega, una por 1 millón 162, otra 1 millón 435 mil, y otra por 2 millones 329 mil pesos. Además, una en Constanza por 250 mil pesos, un solar en Arroyo Hondo, con una mejora compartida de la cual posee el 70 por ciento y está valorada en 12 millones 250 mil pesos.

Jiménez declaraba también un apartamento en la avenida Pedro Henríquez Ureña, por valor de 11 millones y un depósito de separación de apartamento en El Cortecito, Bávaro, por 888 mil pesos. En resumen, sus bienes inmuebles se estimaban en el 2004 en 43 millones 224 mil pesos.

Entre los 23 miembros del PC del PLD que registran declaraciones juradas, el que tiene la mayor fortuna es el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, quien también es el dirigente de más edad, con 73 años. En 2008 declaró que tenía un patrimonio por valor de 154 millones 902 mil pesos.

Los bienes inmuebles de Gutiérrez Félix, según ese documento, son: una parcela en La Ciénaga de Manoguayabo, 30 millones; propiedad reformada en Mirador Sur, 3 millones; un bien en Bella Vista, 16 millones; propiedad en Las Praderas, 4 millones; una en la avenida Enriquillo, 6 millones; una en Arroyo Hondo, 4 millones; y 42.26 tareas una en el distrito catastral 5, por valor de 15 millones de pesos.

En cuanto a Radhamés Camacho, diputado nacional y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tiene en su declaración jurada de bienes 48.2 millones de pesos en activos.

Registra inmuebles urbanos por valor de 19 millones 550 mil. En detalle: una propiedad en Arroyo Hondo valorada en 9 millones; una en El Edén de Villa Mella, en 1 millón 800 mil y una en la Torre Poseído, en la Lea de Castro, por 8 millones 750 mil pesos.

A continuación, en detalle, el patrimonio declarado de 23 de los 25 miembros del Comité Político y su inversión en inmuebles urbanos:

Leonel Fernández Reyna, presidente de la República:

Declara 11 millones 489 mil 569 en activos, de los cuales 7 millones 500 mil son por concepto de inmuebles urbanos. El presidente Fernández, según esta declaración, ha empobrecido en el ejercicio del poder, ya que en 1996 cuando comenzó su primer gobierno declaró más de 13 millones de pesos.

Rafael Francisco Alburquerque, vicepresidente de la República:

Declara 8 millones 450 mil en activos. Ningún inmueble.

Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado:

Declara activos por 57 millones 997 mil 903 pesos. De esa cifra 31 millones 370 mil pesos son en inmuebles urbanos y rurales,

Abel Atahualpa Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados:

Declara activos por 17 millones 300 mil pesos. De ese total, 10 millones 200 mil corresponden a inmuebles urbanos.

Radhamés Camacho Cuevas, diputado nacional por el PLD:

Declara activos por 48.2 millones de pesos y de esa cifra 19 millones 550 mil corresponden a inmuebles urbanos y 5 millones a rurales.

Francisco José Almeyda (Franklin), ex ministro de Interior y Policía:

Declara activos por 9 millones 877 mil pesos. Ningún inmueble.

José Joaquín Bidó Medina, ministro de estado:

Al igual que Gutiérrez Félix, es de los dirigentes de más años de edad y de más tiempo de ejercicio profesional. Declara activos por 7 millones 201 mil 981 pesos. Inmuebles urbanos por 2 millones 60 mil pesos.

Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Declara activos por 13 millones 95 mil 200 pesos. De ese total, 10 millones corresponden a inmuebles urbanos.

José Ramón Fadul, ex ministro de Industria y Comercio, hoy ministro de Interior y Policía

Declara activos por 14 millones 210 mil pesos. De ese total, 12 millones corresponden a inmuebles urbanos.

Alejandrina Germán, ministra de la Mujer:

Declara activos por 5 millones 200 mil. De esa suma, 3 millones 350 mil son de inmuebles urbanos y rurales. Se ignora si en esta declaración está incluida su casa de campo ubicada en las montañas de Jarabacoa.

Euclídes Gutiérrez Félix, superitendente de Seguros:

Declara 154 millones 902 en activos. 78 millones de ese total son en inmuebles rurales y urbanos.

Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo:

Declara activos por 17 millones 515 mil pesos. Sus inmuebles urbanos están valorados en 10 millones 132 mil pesos.

César Ramón Pina Toribio, Ministro de la presidencia:

Activos declarados, 3 millones 200 mil 712 pesos; inmuebles urbanos por valor de 2 millones, 669 mil pesos.

Bautista Antonio Rojas Gómez, ministro de Salud Pública:

Declara activos por 33 millones. 12 millones de esos en inmuebles rurales.

Cristina Altagracia Lizardo, senadora:

Declara activos por 8 millones 800 mil. Los 8 millones corresponden a inmuebles urbanos.

Alma Pastora Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda:

Declara activos por 40 millones 150 mil pesos. 21 millones 600 mil de esos son en inmuebles urbanos.

Manuel Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública:

Declaración en blanco. Llama la atención que este ministro, que encabeza un ministerio que vela por el buen orden en la administración pública, no registre declaración jurada de bienes.

Danilo Medina Sánchez, ex secretario de la Presidencia y actual precandidato presidencial del PLD:

Declara en 2004 bienes por 5 millones 600 mil. Tres de ellos en inmuebles urbanos.

Francisco Javier García (2004), actual Ministro de Turismo: Activos por 831 mil pesos y bienes inmuebles declarados, pero sin especificar su valor.

Carlos Amarante Baret, ex director de Migración:

Declara activos por 5 millones 312 mil pesos. Tres millones de esos son en inmuebles urbanos.

Lidio Cadet, ex diputado:

Declara 5 millones de pesos en activos. 3 millones 500 mil de inmuebles urbanos.

Ramón Radhamés Segura, ex ministro CDEEE:

Declara 73 millones 168 mil pesos en activos, y de esos, 31 millones 900 mil en inmuebles urbanos.

Félix Jiménez, ex ministro de Turismo:

Declara 49 millones en activos. 43 millones 224 mil en inmuebles urbanos y rurales.

Más sobre el PLD y sus gobiernos…

Más sobre dirigentes del PLD ricos..

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: